Para la MTC, el trastorno de ansiedad no es percibido como un trastorno en el cerebro sino como la consecuencia de fallas en el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo. Para ellos, órganos y emociones se encuentran conectados íntimamente. La acupuntura, entonces, ayuda a reducir distintos síntomas, tanto físicos como mentales, relacionados con otras enfermedades en el paciente.
Así, pese a que no está sustentada en el conocimiento científico, la acupuntura ha probado ser muy beneficiosa como técnica para el alivio de los dolores de cabeza y las migrañas. Diariamente, miles de pacientes acuden a centros especializados en acupuntura para disminuir sus dolores crónicos de cabeza, en especial, los de tipo tensional. Los dolores lumbares y aquellos relacionados con las articulaciones del cuerpo, también son motivos de consulta frecuente debido a su eficacia en los tratamientos de acupuntura. Las sesiones regulares llevadas a cabo por profesionales en la materia han demostrado que pueden servir para aliviar dolores de espalda y rodillas durante mucho tiempo. En ese sentido, la acupuntura es muy utilizada como tratamiento complementario para la recuperación de las sesiones de quimioterapia, debido a que ayuda a la pronta recuperación del paciente. A través de la aplicación de esta técnica, el dolor y los efectos secundarios propios de las sesiones de quimioterapia disminuyen considerablemente.
Sin embargo, es preciso entender que la acupuntura es una técnica que se enfoca en corregir no solo los síntomas sino, además, la causa misma del problema de salud. De esa forma, sus efectos abarcan el refuerzo del sistema inmunitario, nervioso, sanguíneo, hormonal y emocional del paciente, a fin de que logre el equilibrio adecuado. La acupuntura ha demostrado también ser muy beneficiosa para la conciliación del sueño del paciente, ayudando en el tratamiento del insomnio. Esta técnica suele ser recomendada como complemento a una terapia de hierbas especiales para relajar el cuerpo. Además, este tratamiento de medicina alternativo no presenta efectos secundarios que puedan ser dañinos para el paciente. Diversos estudios dan cuenta de los beneficios de la acupuntura para la prevención de la pérdida de la memoria, de la función cerebral y del deterioro cognitivo de las personas. Por ello, personas de la tercera edad y aquellas que padecen de enfermedades como el Parkinson buscan este tratamiento como alternativa al método occidental. Esta técnica, activa una respuesta neuronal en distintas áreas del cerebro, lo que genera una mejora sustancial en los síntomas y las manifestaciones propias de estas patologías.